MaWIC European Online Conference Successfully Completed

On 25 June 2020, the MaWIC consortium held its final project conference. Due to the Corona situation, the conference was held online.
Together with participants from six countries, we discussed how...

MaWI-Coach pilot course successfully completed

The MaWICoach pilot training has recently finished. 15 participants from Finland, Spain and Germany completed all the modules of the course and received their certificates. The newly acquired...

MaWIC Integration Support Toolbox is now online!

MaWIC Integration Support Toolbox is now online!

MaWIC - Facilitar la Migración y la integración en el lugar de trabajo con Personal Cualificado y Conceptos

© Fotalia / Mila Supynska

La integración a través del trabajo" es una de las piedras angulares del éxito para garantizar una integración fluida de migrantes / refugiados en general en su nuevo entorno de vida en el extranjero. Sin embargo una integración exitosa a través del trabajo no termina con la firma del contrato laboral, es un proceso interactivo que requiere esfuerzos de todas las partes involucradas: la persona que migra, el empleador y el personal,  y en algunas áreas, incluso los clientes de le empresa. Además de los aspectos  prácticos y legales, los procesos interculturales y sociales son la clave en fin de allanar el camino para la integración laboral sin problemas. 

 

 

Con el fin de facilitar la integración exitosa de los migrantes en el lugar de trabajo, el proyecto MaWIC explora y da forma al rol de un "Coach de Integración Migración - Trabajo" (MaWICoach) y desarrolla una capacitación adaptada para educadores. MaWICoaches tendrán fomación para dar soporte a empresas, migrantes y empleadores  en el proceso de integración de personas migrantes en las plantillas.   MaWICoaches son educadores y formadores para adultos en las instituciones públicas y provadas , para gerentes de recursos humanos, así como personal interno en empresas que contratan recursos humanos extranjeros.

¿ Qué trabajamos?

La integración laboral es un elemento clave para la sostenibilidad de los procesos de integración y un desafío al que deben hacer frente los empleadores, los migrantes y los compañeros de trabajo. Por esta razón, MaWIC desarrolla diferentes herramientas para facilitar la integración en el puesto de trabajo. Este desarrollo se dará dentro del período de tres años del proyecto.

© Flaticon, designed by Freepik

Coaches de migración e integración en el lugar de trabajo" (MaWICoaches) son facilitadores para la integración laboral de personas migrantes. Su papel se configura al comienzo del proyecto mediante el desarrollo del perfil que incluye los conocimientos, las habilidades y las competencias exigidos para ejecer esta función.

© Flaticon, designed by Freepik

El curso online ¨Coach de Integración de la Migración y Trabajo"  se desarrollará como  un curso certificado de capacitación para profesionales que trabajen con migrantes e integración laboral. El curso aplicará  una multitud de enfoques de aprendizaje entrelazados: aprendizaje a distancia, aprendizaje basado en el trabajo, aprendizaje transnacional y elementos de capacitación en el aula.

© Flaticon, designed by Freepik

En relación al  perfil de MaWI-Coach, la asociación define un concepto de integración laboral que aborda ambos lados ( empleador-empleado) del proceso de integración con herramientas e instrumentos adecuados. Además, se redacta un concepto de apoyo a la migración y la integración laboral , como complemento de los esfuerzos públicos realizados para integrar a los migrantes en las comunidades locales. Tanto los conceptos como las herramientas  están destinados a apoyar a los profesionales de Migración e Integración laboral y aquellos que cumplen dichos roles en su trabajo diario con los migrantes y sus empleadores.

© Flaticon, designed by Freepik

MaWIC trabaja en recomendaciones de políticas y prácticas para garantizar una integración laboral  sostenible de personas s migrantes. El consorcio de  generará directrices para la aplicación a nivel micro, meso y macro, dirigiéndose a las empresas, los interlocutores sociales, políticos  mediante la explotación de los resultados del proyecto.

Socios

El proyecto MaWIC está dirigido por un consorcio de seis socios con experiencia en integración y con experiencia en los sectores elegidos de salud, transporte y logística, así como automoción.